Tu sesión de Horizon se cae a los 15 Minutos?

Y después no solo eso, no te puedes volver a conectar porque dice que no hay escritorio disponible y cuando ves en la consola que la sesión del usuario está disponible?

Muchas veces cuando pasa esto nos damos mil vueltas por la consola de administración de Horizon y a veces la respuesta no está ahí.
Hay una solución que no está muy documentada, pero partamos por lo que si esta, que es esta KB de Vmware 1028975, https://kb.vmware.com/s/article/1028975
Donde los síntomas presentados pueden ser:
- La cadena userinit no está pasando las credenciales entre VMware View Client y el escritorio virtual.
- El escritorio aparece como disponible en la consola del Administrador de vistas, aunque el usuario tiene una sesión desconectada en este escritorio.
- El inicio de sesión único (SSO) no funciona correctamente.
- Acabas de instalar una nueva pieza de software.
- Ha implementado un nuevo objeto de directiva de grupo (GPO).
- Ha editado manualmente la cadena userinit en el registro en uno de sus escritorios virtuales.
Y verás un error en el Visor de eventos del escritorio virtual similar a:
AGENT_PENDING_EXPIRADO
La sesión pendiente en la máquina para el usuario ha caducado
AGENT_PENDING_EXPIRED
The pending session on machine for user has expired
La solución del problema está correctamente explicado en la KB, pero a veces pasa que aplicas la solución, te logras conectar y después de 15 minutos aproximadamente, la sesión vuelve a caer y volvemos a tener un síntoma similar y lo que tendemos a realizar es volver a realizar una y otra vez los pasos de la KB para asegúranos que está bien lo que hicimos. (Esto lo comento ya que nos pasó).
Hay una solución adicional (por decirlo de alguna manera) que nos costó con ella y como comentaba al comienzo no está muy documentada, pero les puedo asegurar que funciona.
Puede ser que a los posibles problemas ya mencionados en la KB que pueden generar desconexión hay uno que a veces pasa inadvertido:
Cambiamos el antivirus o algún software de defensa…
Bueno, eso puede generar que esta nueva solución de defensa vea como amenaza algunos de los servicios de Horizon que se ejecutan en el escritorio como el caso que nos pasó, nos bajaba el servicio wssm.exe
La KB mencionada indica que el agente de VMware View cambia la cadena de inicio de sesión, por lo que un usuario normal en un escritorio virtual de VMware View se ve así:
C:\Windows\System32\userinit.exe,
«C:\Program Files\VMware\VmwareView\Agent\bin\wssm.exe»
Probablemente VMware no haya creado wssm como un servicio, ya que debe iniciarse con la credencial del usuario.
Solución del Problema:
1.- Asegúrese que userinit en HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Windows NT\Current Version\Winlogon tenga el siguiente valor:
«C:\Windows\system32\userinit.exe«
2.- En HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run cree un nuevo registro con los siguientes valores:
Name: VMware View Session Manager
Value: «C:\Program Files\VMware\VMware View\Agent\bin\wssm.exe»
3.- Reinicie la VM y ya no tendrá más problema. Claramente para que la solución sea masiva, realice este cambio en la (o las) imagen base y realice recompose.
Esta solución, después de mucho buscar la encontramos en un foro de Vmware y fue escrita por el ingeniero Guilherme Schäffer, el link de lo descrito está en: https://communities.vmware.com/docs/DOC-17799
Y como les comentaba, nosotros pudimos corroborar que la solución es correcta!